Chifón de Naranja

Esta semana les contaré una anécdota sobre un clásico, el Chifón de Naranja:

Precio: S/.80.00

Precio: S/.80.00

Pareciera que el Chifón es algo muy sencillo y que lo podemos encontrar en cualquier supermercado e inclusive en las bodegas. Sin embargo, el Chifón que yo preparo no es como esos, el mio se caracteriza  por una consistencia de espuma. En realidad lo saqué de una receta americana que se llama Angel Cake, porque tiene la consistencia tan delicada y vulnerable como la de un ángel.

Hace muchos años, cuando mis hijos eran chicos, les preparaba diferentes dulces como alfajores, cakes de diferentes sabores, y cupcakes para que lleven en la lonchera. Un día me provocó hacer este Chifón, y la nana de mis hijos me acompañó en la aventura. Observaba cómo lo preparaba, me alcanzaba los ingredientes, y luego del batido correspondiente, fue feliz al horno. A ella le pareció tan fácil y divertido que la semana siguiente me pidió poder hacerlo sola, y yo que siempre he tenido alma de profesora le dije que por supuesto. Me gustó que tenga iniciativa y que se anime a probar. Tengo que aclarar que ella no sabía ni medir en la taza medidora las cantidades (3/4, 1/2, 1/4 de taza). Por lo tanto, le enseñé a medir las cantidades tanto en las tazas como en las cucharas de repostería, porque ustedes deben saber que no es lo mismo echar 1 cuchara de Royal que 1 chucharadita del mismo. Un detalle tan sencillo es determinante para la preparación de cualquier receta.

Continuando con la historia,  supervisé la preparación del Chifón. Entró al horno, creció precioso y al momento de sacarlo, se bajó todito.  Mi alumna se echó a llorar y juró que nunca más prepararía nada, no asimilaba el hecho de haber perdido todos los ingredientes y es más, quería asumir el costo. Por supuesto que me negué, le dije que a cualquiera le puede salir mal y que inmediatamente prepararíamos otro. Este último quedó perfecto y, por ende, retomó su confianza. Desde entonces se volvió una gran repostera, todo lo que yo hacía lo aprendía rapidísimo. Terminó viajando a Corea con la embajadora de Perú en este país, encargándose durante 5 años de los banquetes que daba la embajada de nuestro país en Corea. Ya pasaron 20 años de este suceso. Yo misma se la presenté a la embajadora y la animé a que diera ese gran salto. ¡Y pensar que todo empezó con un simple Chifón!

Precio: S/.80.00

Precio: S/.80.00

Bueno, ahora les mencionaré 6 trucos para una preparación perfecta del Chifón.

  1. La temperatura del horno. Yo lo hago en horno eléctrico, pre caliento el horno en 350 grados F y luego lo horneo en 300 grados F  por 1  1/2 hora.
  2. No abrir el horno para nada durante la 1 1/2 hora que el Chifón esta en el horno.
  3.  Cuando el Chifón está en el horno, se debe cuidar que no se cierren fuerte las puertas de la casa, porque es tan especial y esponjoso que se puede bajar.
  4. Cuando sale del horno, hay que cuidar las corrientes de aire. Evitar los chiflones, porque también se puede bajar.
  5. Cuando sale del horno, hay que voltearlo sobre una botella familiar de gaseosa, boca abajo para que no choque con la mesa hasta que esté completamente frío y se pueda desmoldar.
  6. No echar nada en el molde para meter al horno. La grasa natural de la preparación es suficiente. Se lleva al horno con molde sin engrasar.

Esos son algunos de los trucos de esta celosa receta que puede crecer mucho como no.