Hola queridos amigos,
Desde hace algún tiempo que no estaba escribiendo en nuestro blog, y me estaba dedicando más a preparar y crear platos nuevos para ustedes, pero creo es momento de volver a escribir y más aún de explicarles un poco el significado de “Pésaj”, debido a que no estoy segura si todos la conocen.
La fiesta de Pésaj es donde se recuerda la salida de los judíos de Egipto de ser esclavos del faraón a su libertad, por lo general, concuerda con la Semana Santa; sin embargo, este año ha sido un poco más tarde, porque se rige en función al calendario lunar, de tal forma que no tiene un día determinado en el calendario gregoriano y por eso la variación.
Según la biblia, los judíos clamaban por su libertad, no obstante, el faraón no los escuchaba. Dios decidió enviar diferentes plagas a Egipto como señal de que podían pasar las peores desgracias sino cumplía el faraón con su palabra, cuando la plaga se avecinaba él indicaba que los judíos podían salir, pero cuando esta pasaba, se arrepentía, porque se daba cuenta que perdía su mano de obra, ya que los judíos eran sus esclavos que realizaban los trabajos más duros.
Y así fueron pasando una tras otra las plagas, hasta que llegó la última plaga donde se daría muerte a los primogénitos egipcios. Es ahí cuando el faraón decidió que los judíos podían ser libres.
Entretanto, con el apuro de irse y que el faraón no se vuelva arrepentir, los judíos no tuvieron tiempo de dejar levar el pan como siempre solían hacerlo, entonces prepararon una masa de harina con agua, sin levadura que ahora es vendida en las grandes ciudades con el nombre de “Matza”. Por ello, es tradición comer durante esa semana alimentos sin harina ni levadura para recordar la alegría que significa pasar de la esclavitud a la libertad.
Esta tradición es muy conocida por mi cercanía a ello, por eso en el “Bakery at Home” coloqué una publicación referente a esta celebración para que todas las personas que festejan esta fiesta puedan realizar sus pedidos considerando que no deben llevar harina ni levadura.
Por ejemplo, una de mis preferidas es la torta de pecanas con frutas de plátano, limón y naranja con pecanas y baño de chocolate que solía preparar con mi abuelita, convirtiéndola en mojadita y absolutamente deliciosa, se las recomiendo.
Además, este año decidí realizar una pequeña variación de algunas recetas al sustituir en las tortas harina de“Matza” y“Matza molida” para que pueda se consumido en «Pésaj».
Me despido de todos ustedes queridos amigos. Que tengan una buena semana y un feliz «Pésaj».
Si están muy atareados yo los ayudo con la preparación como si lo hubieran hecho ustedes.














